viernes, 21 de diciembre de 2012

¿Modelo atómico de Perrin?


Todos reconocemos a Thomson como el autor del primer modelo atómico, aquel conocido como el "budín de pasas", que data de 1897.

Modelo de Thomson
Por otra parte, es sabido que Rutherford, en 1911, a través de sus experimentos con bombardeo de partículas alfa, llegó a la conclusión de que el átomo está prácticamente vacío y que los electrones giran alrededor del núcleo, en una especie de modelo planetario.

Modelo de Rutherford
Wilhelm Röntgen
Lo que quizás no sepa mucha gente es que 10 años antes del modelo de Rutherford, el físico francés Jean Perrin llegó a proponer un modelo planetario para el átomo. Esta es la historia:

En 1895, Wilhelm Röntgen, trabajando con tubos de descarga, descubre una radiación de onda muy corta que es capaz de atravesar los cuerpos y tomar "fotografías" del esqueleto. Son los rayos X.

Henri Becquerel
En 1896, Henri Becquerel, interesado por estos rayos X, había investigado su efecto sobre las sustancias fosforescentes, es decir, capaces de absorber ener-gía, almacenarla y emitirla posteriormente. Así descubrió que las sales de uranio eran capaces de emitir radiaciones sin haber sido irradiadas. Había descubierto la radiactividad.

Inmediatamente, Pierre y Marie Curie se dedican a investigar estas sustancias radiactivas y descubren elementos mucho más radiactivos, como el polonio o el radio, en 1898. Sin embargo, la naturaleza de la radiactividad sigue siendo un misterio.


Marie Curie
Antes, en 1897, Thomson había descubierto los electrones y propuesto su famoso modelo atómico.

En 1899, Ernest Rutherford, que también se había interesado por la radiactividad, llegó a establecer que las radiaciones eran de dos tipos, α y β (la radiación γ se descubrió más tarde) y que estas radiaciones provenían del interior de los átomos.

En 1902, Rutherford y Frederick Soddy descubrieron que los átomos que emiten radiactividad se transforman progresivamente en átomos de otros elementos, casi siempre radiactivos también. Aún tardarían en llegar a la conclusión de que la radiación α era debida a la emisión de núcleos de helio (dos protones y dos neutrones) por los átomos radiactivos. Sin embargo estas partículas jugarían un papel importante en los descubrimientos posteriores de Rutherford.


Ernest Rutherford

Ya sabemos que es de Rutherford el merito de elaborar un experimento que demostró la estructura del átomo con su núcleo y su corteza, pero es justo reconocer que 10 años antes, Jean Perrin, en 1901 y mediante razonamientos lógicos afirmó que "cada átomo estaría constituido, de una parte, por una o varias masas muy fuertemente cargadas de electricidad positiva, una especie de soles positivos cuya carga sería muy superior a la de un corpúsculo [electrón], y, de otra parte, por una multitud de corpúsculos, una especie de pequeños planetas negativos, el conjunto de cuyas masas gravitan bajo la acción de las fuerzas eléctricas, y la carga negativa total equivale exactamente a la carga positiva total, de manera que al átomo sea eléctricamente neutro".


Jean Perrin


Este artículo pretende servir de pequeña introducción histórica al revolucionario comienzo del siglo XX, cuando una serie de genios llegaron a comprender la naturaleza más íntima de la materia. Y de paso rescatamos la figura de un gran olvidado, un científico como Perrin que, sin el aporte experimental que caracteriza a muchos descubrimientos, llegó  a conclusiones que luego se demostraron acertadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada